はじめまして

Hola y bienvenidos a mi blog!

Mi nombre es Irene y este es uno de los miles de blogs más que debe haber por ahí de “españoles en Japón”. No lo he iniciado con la intención de que sea el más interesante, ni el más completo, ni siquiera pretendo que me lea mucha gente. Simplemente es que estoy haciendo un diario en word de mis días aquí, así que… ¿por qué no también un blog?

Además es una forma de hacer llegar a mi familia y amigos mis experiencias (si es que quieren saberlas, porque no es como el facebook, que te bombardea a actualizaciones en el inicio lo quieras o no) y sin que tenga que contar lo mismo 5 veces en un día a personas diferentes.

Dicho esto… ¿Qué hago aquí? Pues lo intentaré explicar en pocas palabras porque:

1. O bien el lector ya me conoce y sabe perfectamente qué me ha llevado a  la otra punta del planeta.

2. O bien ha entrado aquí por equivocación o porque buscaba algo sobre la vida en Japón y ha acabado en este lugar. En ese caso, no me conoce y mi vida no le interesará en absoluto, solo las cosas “frikis y curiosas” que vaya escribiendo.

Pues resumiendo, de pequeña fui una de las millones de victimas del manga y el anime: me encantaba, me fascinada, me enganchaba de tal manera que no siendo suficiente la oferta televisiva española, empecé a mirar animes por internet en japonés subtitulado (a veces al español a veces al inglés). Poco a poco me fui enamorando no solo de las historias de los animes, sino de la cultura que veía reflejada en ellas: de la música, los cuentos populares, las tradiciones, la comida… Y conmigo arrastré un poco a mi familia, que a día de hoy están casi tan bien informados de lo que ocurre en Japón y de la cultura japonesa como yo (y a veces más que yo).

Y claro, tener la aprobación de mis padres en este tipo de gustos tan “raritos” hizo que vieran con buenos ojos que empezara a aprender japonés. Al principio lo hice sola, lo típico: “japonés en viñetas”, paginas de aprender de forma autodidacta, etc. Pero cuando supe que en mi ciudad daban clases de japonés con una profesora autóctona -y en cuanto hube hecho la selectividad- me apunté. Y ahí es cuando vi que no era tan difícil y que no se me daba del todo mal 🙂

Mi otra gran pasión entonces -y todavía- era la historia del arte, con lo cual, viendo el japonés somo como un hobby y no pudiendo optar a nada más que a las clases particulares, me metí a la carrera de Historia del Arte en la UIB. Allí cursé dos años mientras estudiaba japonés los veranos o en las épocas en las que no tenía demasiada carga de trabajo. Pasado un año y medio, me enteré de que en Madrid habían empezado la carrera de “Estudios de Asia y África: Árabe Chino y Japonés” el mismo año que yo entré en la universidad y decidí que me trasladaría a Madrid a continuar con arte y luego me metería en esa carrera. Pasaron una serie de cosas y finalmente volví a hacer selectividad (la nueva), y entré a la UAM en primero de EEAA teniendo el japonés como primera lengua. Resulta que las clases de idioma japonés empezaban de cero, con lo cual yo no arreglaba nada, porque me había cambiado de carrera con la intención de aprender mucho en poco tiempo y conseguir lo antes posible una beca o convenio para aprender japonés en Japón. Así que busqué nuevamente clases particulares de japonés en Madrid. Y estuve yendo a la universidad y a esas clases durante 2 años. En el segundo año de carrera decidí pedir la beca del monbukagakusho para alumnos de pregrado que estuvieran cursando algo relacionado con Estudios Japoneses (si a alguien le gustaría saber información extra a parte de la que se facilita en la página oficial que lo ponga en comentarios y ya haré una una entrada de cómo pedirla, requisitos y demás).

Sí, conseguí una de las becas (fuimos dos) y durante el verano de 2013 lo estuve preparando todo para venirme aquí. And here I am. Durante los próximos 12 meses voy a vivir en Kagoshima, Kyushu. No es el lugar que elegí en las preferencias pero la verdad… es el mejor lugar que me podía haber tocado: barato dentro de japón, se come bien, la gente es amable (bastante abierta para lo que son los japoneses), el clima es como el de mi Mallorca natal (la humedad se la podrían haber ahorrado, pero bueno), tengo delante de mi ciudad un volcán activo precioso que entró en erupción por última vez 19/08/2013 y del que de alguna manera -pese a que constantemente nos rocía de ceniza- ya me he encariñado, jajaja… Nah, la verdad es que se vive bien aquí: no es el campo, pero no es una gran ciudad 🙂 me empiezan a salir incluso sentimientos patriotas hacia Kagoshima, jajaja.

Y nada más. Aquí acaba la primera entrada del blog. Luego cada día o pocos días iré actualizando, contando cosas que me pasen y colgando alguna que otra foto.

Estándar

Responder

